5/8/14

Gente toxica: ¡Averigua si no eres uno de ellos! Parte 2

Continuación de la descripción de los perfiles de gente toxica.

En la publicación pasada te hable de 6 tipos de gente tóxica según Bernardo Stamateas , ahora es turno de los 7 restantes:

El psicópata:

Uno de los más peligrosos, expertos en el engaño y la mentira, con el fin de traicionar y arruinar la vida de los demás.

Los hay desde asesinos y estafadores hasta una persona que parece de lo más normal, por lo que dice que pueden ser bien camaleonicos, mostrando siempre una imagen falsa. Son personas que no aman a nadie y solo ven el dinero en todos lados y como quedarse con él. Quieren controlar todo y se ofenden fácilmente. Son resentidos y amargados. Manipuladores mentirosos y sin escrúpulos. Se sienten superiores a los demás, pasan por encima de cualquiera sin pensar siquiera en el daño causado y son egocentristas

No consideran a las personas como personas sino como objetos utilizables para obtener lo que quieren. También son orgullosos, caprichosos, crueles, impulsivos y sin empatía, irresponsables, observadores, superficiales, fríos, calculadores, convincentes y desvergonzados. Increíble pensar que hay gente así. Pero la historia dice que si los hay.

tipos de gente tóxica
El manipulador: 

Estas personas estudian a las personas para conocer su vulnerabilidad o debilidad. Identifican a las personas co-dependientes, crédulas, con complejos de salvadoras, las llenas de culpa, los que no saben decir no y los que evitan la confrontación. 


El manipulador primero adormece a sus victimas,  lo seduce, lo reconoce y cuando ya se ganó su afecto lo descalifica e insulta. Te hace sentir que de alguna forma lo vas a perder si no haces lo que el o ella quiere o te puede hacer sentir culpable o con vergüenza para que hagas lo que desea.

El neurótico: 

Si no les gusta como soy, entonces ¡cambien ustedes!
Estas personas necesitan ser amados y aceptados, por lo que quieren llamar constantemente la atención. Buscaran ser líderes de algo, porque necesitan del reconocimiento de la gente. 

Tienen la necesidad de independencia y ser autosuficientes. Difícilmente escucharan un consejo, porque no les gusta admitir que alguien sabe más que ellos. Los neuróticos buscan la perfección en todo lo que realizan y cuando no lo logran son presas de sus propias angustias y tensiones. Su intenso temor frente a las críticas y al error los llevan a pensar que de no hacer sus tareas en forma casi perfecta, serán el hazme reír de quienes los rodean y además serán abandonados por ellos. Estas personas viven sus vidas angustiadas por todo y con temor al rechazo. El neurótico invade, controla, aglutina, asfixia y se pegotea permanentemente al otro. El mensaje es: "Sin mí no vives".Estas personas un día están bien y al otro están mal.
                                     
El jefe autoritario:  

Persona que saca ventaja de su posición para hacer que su voluntad sea cumplida sin ser cuestionada, busca el logro de sus objetivos más allá del pensamiento en equipo o la búsqueda de superación y beneficio de todos. Un jefe autoritario no guía, hostiga, impone su autoridad, inspira temor, hace la carga pesada en lugar de inspirar para verlo como reto motivador. Pueden ser descalificadores, soberbios, que tienen la última palabra, y tienen miedo, porque creen que alguien puede llegar a quitarles su puesto. Entonces se guardan la información para sí mismos, y no comparten sus experiencias de crecimiento y no enseñan, no son líderes.

El mediocre:

¡Aguas! Que la mediocridad y el letargo es contagioso…Huye en cuando notes que te quiere invadir si es que te encuentras en un entorno así…La pereza, la falta de estimulo, perdida de sueños y de VISIÓN, han llevado a muchos a conformarse con una vida monótona sin sobre saltos. Se levantan, cumplen con su rutina diaria, cumplen con sus horarios de trabajo, o escolares y regresan a su casa, ven la tele, comen y a dormir. Y así pasan sus días. No toman riesgos ni desafíos. Su frase típica… ¡No te esfuerces! Total la plata se la llevan ellos. Viven en el eterno letargo sin hacerle daño a nadie, solo a sí mismos. Porque el verdadero problema de la mediocridad es que vives conforme pero inconforme, deseando tener todo aquello por lo que no luchaste.

El quejumbroso:

Nada les parece, de todo se quejan. Siempre buscan un motivo para demostrar que el mundo está en su contra y que nadie los entiende y los comprende. Perciben todo negativamente, y se excusan con un no puedo.


El orgulloso: Primero yo, después yo y luego yo.

Son soberbios, vanidosos, arrogantes, narcisistas, autosuficientes, engreídos, presumidos, petulantes, pedantes. Tienen exceso de confianza en sí mismos que creen que todo lo que hacen y dicen es perfecto. Se sienten orgullos de sus logros, pero creen que eso les da el poder de menospreciar  y pisotear a los demás. Además con  el exceso de confianza, deja de crecer y se estanca. Tienen exceso de amor propio, piensan “si no estoy yo, eso no va a funcionar, el proyecto se cae”, o exceso de confianza en su capacidad  (no aceptan sugerencias y creen que la única manera correcta de hacerlo es la suya), o exceso de confianza en su manera de pensar por ejemplo "yo pienso así, y lo veo así, es mi punto, no lo voy a cambiar".

Al leer sobre alguno de estos perfiles ¿se te vino a la mente alguien conocido? o ¿Te sentiste identificado con alguno?....

En la siguiente publicación te daré unos tips para saber que hacer o como actuar cuando se cruzan en tu camino gente así, Checala Aquí  "Como No dejar que te afecte la gente tóxica"

¿Te gustaría seguir a LA PARADOJA en tu buzón de correo electrónico?, solo haz click aquí , es gratis. Después confirma tu solicitud en un correo que recibirás, y listo!

Checa el libro haciendo clic aquí.... Altamente recomendable





No hay comentarios.:

Publicar un comentario